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PROYECTOS

 

 

LA HISTORIA DEL SAN PÍO X

 

El Centro comienza a funcionar en octubre de 1950, se inició en la calle Valderuga con un profesor que tenía alrededor de 60 niños.

También se constituyó una unidad de niñas y otra de párvulos ubicadas en la capilla, situada en la esquina de la calle Valderuga.

La unidad de niños, dos años después, pasó a una planta baja en la calle Piqueras (Puente Madre).

Estuvieron así hasta que en el año 68 se construyeron unas viviendas de protección social y pasaron los alumnos a los bajos de las mismas. También se pasó la Iglesia-Parroquia.

En su fundación estas escuelas pertenecían a Carmelitas, pero cuando el obispado se hizo cargo de la Parroquia, Caritas cedió los locales (año 1968) y fundó un Patronato. En el año 1973, desapareció el Patronato pero continuaron las mismas escuelas con el mismo profesorado.

El Colegio actual se inauguró en septiembre de 1982.

 

 

SEÑAS DE IDENTIDAD

 

Nuestra actuación metodológica se basará en los principios de la pedagogía activa y diferencial.

Fomentaremos en los alumnos una actitud curiosa, crítica e investigadora procurando que nuestra acción educativa de respuesta adecuada a las necesidades específicas de cada alumno mediante una acción individualizadora y de atención a la diversidad.

Esta nota de identidad supone que nuestro Centro se apoyará en una línea metodológica basada en los principios del aprendizaje significativo (que permita a los alumnos establecer relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes), flexible (respete la peculiaridad de cada grupo y los ritmos de aprendizaje, utilizando estrategias metodológicas que compensen las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales).

Socializadora (asegurar la relación de las actividades enseñanza/aprendizaje con la vida real del alumno, sus experiencias y su entorno).

Globalizadora (organizar los contenidos en torno a ejes que permitan abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad).

Cooperadora (impulsando las relaciones entre iguales propiciando el diálogo y la cooperación), interactiva y participativa (propicie la participación, el sentido crítico y facilite la interacción alumno/profesor, alumno/alumno), motivadora (potencie el interés espontáneo de los alumnos).

Tolerante y respetuosa (entendiendo la disciplina y el orden como valores educativos basados en la tolerancia.

El respeto y la colaboración y no como medidas coercitivas) y Coordinada (en la que se impliquen todos los miembros de la comunidad educativa.

 

 

EQUIPO DIRECTIVO

 

Artículo 8º.- El Equipo Directivo

1. Los órganos unipersonales de gobierno constituyen el equipo directivo del centro que está formado por el Director, Jefe de Estudios y Secretario. Trabajarán de forma coordinada en el desempeño de sus funciones.

2. El equipo directivo tendrá las siguientes funciones:

a) Velar por el buen funcionamiento del centro.

b) Estudiar y presentar al claustro y consejo escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

c) Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento.

d) Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia del centro.

e) Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del consejo escolar y del claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.

f) Establecer los criterios para la elaboración del proyecto del presupuesto.

g) Elaborar la propuesta del proyecto educativo del centro, la programación general anual y la memoria de final de curso.

h) Aquellas otras funciones que delegue en él el consejo escolar, en el ámbito de su competencia.          

3. El equipo directivo podrá invitar a sus reuniones, con carácter consultivo, a cualquier miembro de la comunidad educativa que crea conveniente.

 

Artículo 9º .- Composición del equipo directivo

1. En los centros con 9 o más unidades habrá director, secretario y jefe de estudios.

2. En los centros con 6 o más unidades, y menos de 9, habrá director y secretario. El director asumirá las funciones de jefe de estudios.

3. En los centros con menos de 6 unidades, el director asumirá las funciones de jefe de estudios y del secretario. Las funciones del secretario en el consejo escolar serán asumidas por el maestro miembro del consejo que designe el director.

 

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